domingo, 31 de marzo de 2013

Lusacia

Lusacia es una región centroeuropea que limita al norte con Brandenburgo, al este con Silesia, al oeste con Sajonia y al sur, tras los amables Sudetes, con Bohemia.
Históricamente, Lusacia [Łužica en alto sorabo, Lausitz en alemán] se encuentra dividida en Baja Lusacia al norte, zona llana y sobreexplotada cuya capital es Cottbus con estatus de ciudad libre (kreisfreie Stadt); y en Alta Lusacia al sur, la cual engloba principalmente el actual territorio cultural de Sorabia y tiene por capital a Budyšin (en alemán Bautzen). La identidad soraba se situa en torno a la cuenca del Spree, que aunque parezca lo contrario no está, a su vez,en la del Oder sino en la del Elba (como la propia Berlín por otra parte). 
En este mapa del siglo XVIII aparecen los escudos de las dos Lusacias.

  En Lusacia viven los sorbios o sorabos que son el principal, y prácticamente único, grupo wendo en la actualidad. Hoy están reconocidos en Alemania como minoría nacional. Sus tierras son la Alta y la Baja Lusacia (Ober y Niederlausitz) en los estados federados de Sajonia y Brandeburgo, aunque antes de la II guerra mundial la franja central estaba adscrita a la Baja Silesia. 
  Los sorabos llaman a sus tierras Serbja (alto sorbio) o Serby (bajo sorbio). Estas formas son análogas a las serbias (de Serbia); es decir, estos pueblos se denominan a sí mismos con el mismo nombre.
 Bucólicos Sudetes, muy cerca de Bohemia.
 
Para comprender qué hacen estas gentes aquí dejadme recordar que los germanos ya se habían expandido por estas tierras antes de Cristo. Y que tras las invasiones bárbaras fueron ocupadas por los eslavos en el tradicional flujo migratorio este/oeste entre los siglos VI y VIII. Sin embargo, desde el siglo XII y hasta 1945, la tendencia se invierte siendo los alemanes los que colonizan el este de Europa llegando hasta Transilvania, Dobruya o el Volga. La germanización de los eslavos al oeste de los polacos (vendos) fue casi total, exceptuando, claro está, el caso que nos ocupa.
En el pasado siglo Lusacia se transformó en una potencia en la extracción minera de lignito. Se excavaron los yacimientos hasta su agotamiento, y el territorio de la Baja Lusacia quedó cubierto de cráteres. En la actualidad se van creando en ellos lagos artificiales para renovar el paisaje en un intento por atraer la industria turística.
Los sorbios hablan una lengua eslava del grupo occidental. Hay dos lenguas "literarias": el alto sorabo (hornjoserbsce), hablado por unos 40.000 en la parte sur y el bajo sorabo (dolnoserbski) hablado por unos 10.000 en el territorio administrado por el Land branderburgués. Una de las características más interesantes de su gramática es la preservación del número dual.
Biblioteca de la
Brandenburgische Technische Universität en Cottbus

No hay comentarios:

Publicar un comentario